lunes, 31 de mayo de 2010

USO DEL GUIÓN MAYOR Y DEL MENOR

1.- El guión mayor (¾) se usa para :

a) encerrar los elementos intercalados en lugar de la coma a modo de paréntesis. Ej. Las prendas del espíritu joven ¾ el entusiasmo y la confianza ¾ corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.

b) Señalar los diálogos de cada personaje en las obras narrativas. Ej. ¾ ¿ Cómo se llama ? ¾ Pedro Díaz. ¾ ¿ Edad ? ¾ Quince años. ¾ ¿ Dirección ? ¾ La misma de mis padres.


2.- El guión menor se usa para:

a) Cortar las sílabas de una palabra que no caben dentro de un mismo renglón. El corte no debe

destruir la sílaba.

Ej. fiel-men-te, gai-te-ro, la-bo-ra-to-rio, a-te-o, ma-re-a, fan-ta-sí-a, la-úd, pa-se-o.

Nota: Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es vocal, ésta no debe quedar sola al comienzo ni al final de un renglón, aunque se trate de un hiato.

b) Las palabras compuestas por un prefijo tienen una doble posibilidad de corte. En tales casos, se podrá separar la palabra por sus componentes o bien por el silabeo normal. Ej. nos-o-tros / no-so-tros ; mal-es-tar ma-les-tar ; des-a-ten-to / de-sa-ten-to.

c) En los casos de “ H “ intercalada después de una consonante, la palabra deberá cortarse inmediatamente antes de esa letra , quedando la “H “al comienzo del renglón. Ej. des-ha-cer ; re-hu-sar, des-ho-nes-to.

d) Separar palabras compuestas de uso ocasional, ya que el uso aún no ha fusionado. Ej. franco-prusiano, teórico-práctico.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zh40w3a-poQJ:filosofiaenlinea.files.wordpress.com/2007/09/ortograf_a_puntual1.doc+Uso+del+guion+mayor+y+del+guion+menor:&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada